miércoles, 5 de enero de 2011

Ley De Borelli

La ley de borelli tiene que ver principalmente con la manera de entrenar los musculos de nuestro cuerpo, con respecto a los recorridos articulares que puedan presentar cada uno de estos.

Existen diversas formas  de hacer este recorrido articular el cual, dependiendo de lo que se haga se obtendran resultados distintos. los trabajos de recorrido articular completos son los que más fomentan el desarrollo paralelo de la flexibilidad. Es por ello que varios autores (Dantas, 1991; Grosser, 1983; Platonov, 1988; Weinek,1994; etc.) recomiendan que los ejercicios destinados al desarrollo de la fuerza sean realizados con la mayor amplitud angular posible. Al respecto, el profesor Norberto Alarcón (1986) establece que se pueden verificar cuatro formas de trabajo de fuerza con resultados distintos a nivel de la flexibilidad. Ellas son:

1) Contracción completa y estiramiento completo (Carrera total)


·        La longitud de reposo no se altera. 
·        El vientre muscular tiende a alargarse. 
·        Los tendones se acortan. 
·        La amplitud del movimiento aumenta a consecuencia del incremento de su parte contráctil en relación a los tendones.

2) Contracción incompleta y estiramiento completo (Carrera externa)


·        Disminución de la longitud del vientre muscular. 
·      Los tendones se alargan como consecuencia del estiramiento completo y este alargamiento es más considerable que la retracción del vientre muscular. 
·        La longitud local del músculo en reposo aumenta. 
·        La amplitud del movimiento queda disminuida a consecuencia de la retracción del vientre muscular.

3) Contracción completa y estiramiento incompleto (Carrera interna)


·        Disminución de la longitud del vientre muscular. 
·        Los tendones no se alargan. 
·        La longitud total del músculo disminuye 
·        La amplitud del movimiento se ve disminuida a consecuencia del acortamiento del vientre muscular.

4) Contracción incompleta y Estiramiento Incompleto


·        La longitud del vientre muscular disminuye grandemente a consecuencia del doble proceso de contracción incompleta y estiramiento incompleto. 
·        Los tendones se alargan, pero esto no compensa la retracción de las fibras musculares. 
·        La longitud del músculo en reposos tiende a disminuir. 
·        Disminución importante de la amplitud de movimiento. 
·        El músculo adopta el tipo corto y macizo.

      Es por ello que la recomendación explícita respecto a este punto consiste en que, en lo posible, deberían predominar los recorridos articulares completos y, si ello no se pudiera, el trabajo complementario de flexibilidad debería tomarse con toda la seriedad y, bajo ninguna excusa, ser pasado por alto.

Conclusión

Dice Raimondi: “para poder acortar un músculo en forma permanente es preciso trabajarlos de manera continua y permanente por debajo de su longitud de reposo”. Excepto en el primer caso, en el resto de estos ejemplos, se promueve el acortamiento muscular en la totalidad de su longitud. En algunos de ellos se alarga o se acorta el vientre muscular y en otros los tendones. Debemos definir qué tipo de trabajo es el más conveniente según el músculo que vayamos a entrenar. En el caso de los músculos posturales siempre es conveniente realizar cualquiera de aquellos trabajos que acorten su longitud general. Recordemos que el músculo desarrolla fuerza según el ángulo en que se lo entrena. Por lo tanto, si hacemos trabajos con contracciones incompletas, ya sean estas concéntricas o excéntricas, no debemos dejar de realizar algunas repeticiones o series completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario